El bono joven del alquiler
El decreto de bono joven anunciado en octubre de 2021 entrara en vigencia en enero de 2022 y aquí te aclaramos algunas de las dudas más comunes con respecto a esta medida gubernamental:
¿En qué consiste este bono?
El bono será como mucho de 250 euros mensuales, una persona que paga un alquiler de 3.000 o 4.000 euros no necesita apoyo, aunque en principio no tenga un salario muy elevado. En estos casos suelen ser inquilinos que tienen ayuda familiar
¿Cuándo entra en vigor?
Se aprobará vía decreto en la reunión del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2022. Además, la ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
¿Quién lo podrá solicitar?
Se podrán beneficiar de esta ayuda los jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan una renta inferior a tres veces Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2022 este indicador, que varía cada año, es de 8.106 euros, por tanto los ingresos de los beneficiarios no deberán superar los 24.318 euros.
¿Durante cuánto tiempo se puede recibir esta ayuda?
El plazo máximo que ha establecido el Gobierno es de dos años.
¿Es compatible con otras ayudas?
Depende. Si los jóvenes ya reciben algún tipo de ayuda para pagar el alquiler por parte de las comunidades autónomas, entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas, el bono del Gobierno será incompatible. No obstante, el texto definitivo no ha sido aprobado aún por el Ejecutivo, por lo que está abierto a modificaciones todavía. Sí se podrá complementar con otras ayudas como, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
¿Se puede recibir el bono si se comparte piso?
Según ha explicado en varias ocasiones la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ayuda será para cada joven, por tanto, cada inquilino podrá solicitar la ayuda de forma individual.
¿Hay un límite máximo de alquiler?
Sí, el Gobierno no quiere que esta ayuda contribuya a pagar alquileres desorbitados ni favorecer a inquilinos que tengan otro soporte económico más allá de su sueldo (por ejemplo, de sus padres) por lo que el precio tendrá un tope máximo de 900 euros. En todo caso, el Ejecutivo siempre ha mantenido que el importe de la ayuda no podrá sobrepasar el precio que el joven paga de alquiler.
¿Será la misma cantidad independientemente del lugar de residencia?
El límite del precio del alquiler y de la cantidad recibida por el beneficiario dependerá de la comunidad o en la zona en la que se resida. También influirá si la vivienda se localiza en una zona calificada como «tensionada» por los precios del alquiler.
¿Aún tienes dudas?
Presiona el botón de abajo y te redirigiremos a nuestro formulario de contacto, desde allí puedes preguntar lo que desees y con gusto te ayudaremos.